Artista

Hay una cosa que con el paso del tiempo la tengo cada vez más clara, otros que han vivido en ese mundo la han tenido clara desde mucho antes que yo, pero es algo que no todo el mundo tiene claro, algunos porque no piensan sobre ello y la gran mayoría porque no les importa, esa cosa es la diferencia entre el talento para una manifestación artística y el ser un artista.

Y es que alguien puede tener una voz maravillosa, un talento para componer o tocar un instrumento, pero si no sabes presentarlo a los demás y en cualquier circunstancia, serás una persona con un don, pero no un artista. Otros menos talentosos, son capaces de atraer al público y meterlo en su bolsillo, porque son capaces de mostrar todo lo que tienen y multiplicarlo incluso bajo la habilidad de su prisma artístico.

Pero todo esto es solo para explicar porque personas con un incontestable talento no consiguen tener una carrera comercial y porque gente de talento más limitado arrastran masas. Porque a pesar de todo esto, estas dos cualidades no son opuestas, se pueden tener las dos, y ambas al máximo nivel.

El pasado 13 de diciembre viví en directo la prueba de ello, un poco por casualidad aprovechando el dinero de unas entradas que no me devolvían por el asunto de la pandemia de COVID 19, vi que Raphael venía a Granada. No soy fan, pero soy capaz de reconocer que es una leyenda de la música, y teniendo en cuenta que lleva ya 60 años de carrera, no me quedaban muchas oportunidades de verlo en directo al menos una vez.

Y debo reconocer que salí más encantado de lo que me esperaba, el esperado despliegue gestual en el escenario, pero todo ello acompañado de una fuerza y una voz que demuestran que esos años de artista no han sido porque si. Un fuego interior que solo se puede mantener durante tanto tiempo porque la música es tu motivación, no es ni un trabajo ni un medio para alcanzar la fama, esas cosas son solo las consecuencias de ello.

Dos horas cantando sin parar, nada de paños calientes, de pausas musicales o directamente descansos, entregado al público de principio a fin, como el público con él, incluido yo que estoy muy lejos del fanatismo. Tras ver el documental biográfico que hizo Movistar +, ganó mucho mi respeto, tras verlo con mis propios ojos lo ha refrendado, ¡grande Raphael!.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s