Después de Corea

P1060893

Ya estoy en casa, todavía un poco perjudicado por el jetlag y con los pies hinchados de todo el caminar y un viaje de vuelta que al final fue más largo de la cuenta, o tal vez es que empiezo a estar mayor.

Aún así es el momento de repasar lo que han sido estos quince días de viaje por Corea del Sur, ya que los recuerdos están aún todavía frescos.

Lo primero que me viene a la cabeza, es la amabilidad que hemos recibido allí, empezando por Samuel y su familia que sin esperárnoslo nos recogieron en el aeropuerto y nos despidieron en el último día, más otros muchos gestos que se fueron sucediendo en nuestra estancia.

P1080086

Esta amabilidad y otras cosas curiosas como esas parejas perfectamente sincronizadas en cuanto a vestuario demuestran que en Corea, al menos un carácter más abierto que el que he visto en Japón.

Varias veces me han preguntado como es ir a Japón sin saber japonés, como yo ya la primera vez que fui ya sabía, no podía responder la pregunta de primera mano, siempre me refería a la experiencia de otros que lo habían hecho así, pero en este viaje quería hacer un ensayo en Corea de esa sensación.

P1060304

Bueno, y la verdad es que te apañas, aunque a veces te encuentras con restaurantes con los menús sólo en coreano con lo cual, o eliges plato al azar y te vas o indicaciones en algunos monumentos, o ir en al autobús o en el tren local de los nervios porque no hay indicadores y la megafonía es sólo en coreano, todo esto me ha hecho pensar en el japonés que se, cuando estoy en Japón, no me paro a pensar si los letreros están en inglés o japonés y voy de acá para allá sin problemas, así que el experimento ha resultado satisfactorio.

En cuanto a monumentos  y paisajes, hemos visto muchos e interesantes, Seúl en su versión monumental y en su cara urbana, Busan, que aunque en monumentos no tiene mucho destacable, lo que hay es precioso y siempre se puede dar un salto a la playa si es verano o la belleza de Gyeongju, en sus monumentos y en unos paisajes amplios que dan ganas de ponerse a correr como en un anuncio de champú.

P1060305

 

P1060102

 

P1060697

 

P1080021

Por último destacar las conversaciones con Charo, mi compañera de viaje, hemos hablado de muchas cosas, nos hemos reído, nos hemos perdido y vuelto al camino, andado kilómetros a puñados y como ya ocurriera en Japón, me ha recordado partes de mi, que casi nadie menciona y que explican la persona que soy, esos también son recuerdos muy valiosos e importantes.

IMG_2954

En resumen, una experiencia positiva en todos los aspectos, agotadora en lo físico, pero totalmente refrescante en lo mental, ahora que se acabó, es hora de seguir la vida normal con todos estos buenos recuerdos en el corazón.

Responder

