Literally 38

Una de las cosas que me encontré a la vuelta de Japón, fue el Literally 38, la sección de noticias se centra en el que fue su lanzamiento de la primera parte del año “Format” la colección de caras b desde 1996 a 2009, y sobre todo explican la ausencia de algunas canciones que podrían echarse de menos como “Break 4 love”, “Je t´aime (moi non plus)” o “Sail Away”.

Hay un espacio relevante para el recuerdo de Eric Watson, el que fuera fotógrafo de sus primeras portadas y director de sus primeros videoclips. En esta edición se incluye el panegírico que Neil pronunció en su funeral y en el que se ve como llegó a construirse la relación entre Eric y el grupo.

Y el plato principal, es una entrevista a los PSB en Los Angeles durante el periodo final de la grabación de “Elysium”, anécdotas de su estancia, pequeñas pinceladas de su trabajo con Andrew Dawson, productor del álbum, muestran la atmósfera que ha rodeado la grabación del álbum, aunque el verdadero “making of” ya está anunciado para el próximo número.

Uno de los detalles que me ha llamado la atención antes de conocer mas profundamente como “Elysium” llegó a su forma definitiva, es que Pet Shop Boys ya habían hecho una selección de las canciones que querían incluir en el álbum, pero por un error, se envíaron a Dawson, prácticamente todas las que sobre habían trabajado, y el productor angelino cambió esa selección incluyendo descartadas y excluyendo seleccionadas. Me pregunto como habría sido “Elysium” en esa idea original de los PSB.

Y por último la sección de preguntas, por primera vez, con preguntas enviadas por correo electrónico, la respuesta que mas me llamó la atención fue el “No” a si esperaban volver a conseguir un número uno en las listas inglesa o americana. Por un lado me da pena, pero por otro me alegra porque creo que se basa en su convicción de hacer la música en la que creen, no la que les puedan dictar, y eso me gusta.

En segundo lugar me interesó su idea de intentar seguir sacando formatos físicos de sus singles, cosa que como coleccionista aprecio un montón, a pesar de la tendencia al “download only”.

Y eso es todo.

 

4 Respuestas a “Literally 38

  1. ¿QUé motivos les hicieron no incluir Je t’aime, Sail Away,Break 4 Love y Positive Role Model? Me gustaría saberlo. Gracias;)

    • Te traduzco lo que dicen en Literally: “No incluimos “Break 4 love” porque aunque la utikizamos como cara b, no era realmente una grabación de Pet Shop Boys”, afirma Neil. “Y “je t´aime(moi non plus)” no es una grabación propia de Pet Shop Boys, si no de Sam Taylor-Wood. Tampoco incluimos “Sail Away” porque se hizo para el álbum de homenaje de Noel Coward y forma parte de él. Esta elección fue mas controvertida porque se pudo incluir, pero parecía formar parte de otro proyecto”

      Positive Role Model, se incluyó en “Disco 3” así que no procedía ponerla en “Format”

      Un saludo

      • Gracias por la aclaración.. Yo creo que deberían haber incluido las 4 y quitar por ejemplo “remezclas” como Discoteca (new version) o In The Night 95.En Alternative no faltaba ninguna cara b .Incluso encuentro a faltar un quinto tema: Girls And Boys Live in Rio (cara b de Paninaro 95).

        El próximo se supone que comenzarà con “Fugitive” (cara B de Beatiful People).

  2. Podrían haber sacado una edición limitada de 3CD con los 5 temas que faltan y las caras B de Beautiful People (Fugitive) + las dos de Christmas ( My Girl y Viva la Vida ) y las 2 de Together ( Glad All Over + I cried for us)

    38 +5 que faltan + 5 siguientes = 48 temas repartidos en 3 CDs.

    Creo que así hubieran cerrado mejor una etapa de 1996+2010.

Responder

