Japanese 3.0

Me descargué antes de ayer la versión 3.0 de la aplicación “Japanese” para mi iPhone y si ya me parecía de lo mejor que tenía en el teléfono, con las mejoras que le han hecho me parece aún mejor, mantiene lo que ya me gustaba y lo que han cambiado se ha hecho a mejor.

Antes de nada, diré que como tengo el teléfono en japonés, es en ese idioma en el que me aparecen los menús, pero si se tiene en español, aparecen en inglés, cosa mas ligera de llevar si se está empezando a estudiar. Lo que lleva a otra cosa, que el diccionario es Japonés – Inglés, aunque tampoco hay que quejarse, que antes de hacer el indio con el japonés, hay que aprender inglés que es mas útil.

Como he dicho antes, la aplicación mantiene lo que me gusta, que en resumen es:

  • Un vocabulario japonés espectacular, que incluye palabras “de la calle” o del uso diario que no se encuentran en un diccionario puramente académico.
  • Posibilidad de búsqueda ya sea con el teclado japonés o en alfabeto latino, y que además da todas las palabras relacionadas pudiendo elegir en función del contexto la que necesitemos.
  • Y que funciona sin necesidad de estar conectado a internet.

Y hablando de lo nuevo, que es lo interesante, partimos del menú que es bastante sencillo y te lo pone todo en un golpe de vista.

  • Discover
  • Histórico (履歴)
  • Kana (かな)
  • Kanji (漢字)
  • Listas (リスト)
  • Notas (メモ)
  • Noken (日本語能力試験)

Discover, es una función en la que nos aparecen en la pantalla, palabras japonesas al azar, si hay alguna que queramos consultar, basta con tocarla en la pantalla y aparecerá su ficha.

Ideal para un repaso en un rato libre y que favorece la capacidad lectora.

En Histórico, se almacenan las palabras que se han consultado en el diccionario, la novedad y hallazgo de la nueva versión, es que las palabras consultadas ahora se almacenan automáticamente en esta sección, no hay que hacerlo manualmente como antes, cosa que a la gente dura de mollera como yo, que necesita ver una palabra varias veces antes de memorizarla, evita que algunas consultas se vayan al limbo.

En Kana, los principiantes encuentran los silabarios tanto Hiragana como Katakana y los pueden consultar mientras los están aprendiendo.

En Kanji, se pueden consultar y localizar ideogramas, ya sea utilizando los radicales o incluso por las listas como la escolar de 1006 kanjis divididos por cursos, mas los de la escuela secundaria, los usados para nombres o los creados en Japón.

En Listas, podemos almacenar en las carpetas que queramos elaborar, kanjis que queramos estudiar, por ejemplo yo en la carpeta “Series” guardo las palabras que escucho en las series japonesas de televisión y que llaman mi atención, pero las listas son totalmente editables y configurables, lo que sirve también para por ejemplo recopilar vocabulario sobre un tema.

Con Notas, podemos añadir comentarios a las fichas de las palabras, porque a veces no solo basta con conocer el significado de las palabras si no que hay que conocer el “como se usan”.

Y por último en Noken, tenemos la lista actualizada de vocabulario y kanjis según los niveles vigentes en el examen oficial de lengua japonesa, conocido entre la tropa como “Noken”, lo que permite repasar de manera específica para cada uno de los niveles.

Por último, indicar que se ha incluido la posibilidad de la búsqueda de palabras por escritura en la pantalla táctil, maravilla que ya nos había salvado la vida a los estudiantes de japonés en los diccionarios electrónicos y que ahora se puede disfrutar en esta aplicación. Tengo que probarla un poco mas, aunque me parece que el reconocimiento todavía necesita mejorarse un poco, aunque en su descargo debo decir que yo en vez de manos, al final de los brazos, tengo dos tacos de madera.

En resumen, que si hasta ahora había pensado que eran de los 7,99€ mejor gastados de mi vida, ahora besaría el suelo de quien ha programado esto. Si tienes iPhone, iPad o iPod Touch y estudias japonés, tienes que tenerlo.

2 Respuestas a “Japanese 3.0

  1. tiene muy muy buena pinta^^

    • Me la recomendó mi amigo Fran Valenciano, y esta se la debo, porque puedo consultar dudas en cualquier momento, esas palabras que se te quedan en la punta de la boca y es completísimo. Habrá algún pavo que no lo querrá porque no es gratis, pero esta app, vale muchísimo mas de lo que cuesta.

Responder

