Total War Shogun 2

Nunca he sido muy partidario de jugar con el ordenador, a diferencia de las consolas donde el programador se tiene que ajustar a la máquina, en los juegos de ordenador la responsabilidad recae en la voluntad y el bolsillo del comprador, y yo no soy de los que se compran un ordenador cada dos por tres ni se paran a poner o quitar cosas, por eso siempre he preferido las consolas para jugar.

Pero por primera vez he dado mi brazo a torcer, y el mes pasado me compré en cuanto salió el “Total War Shogun 2”, y es que la época de la “Sengoku Jidai”, las guerras civiles entre mas o menos 1550 a 1600, es una de las épocas mas apasionantes y entretenidas de la historia japonesa, en la que grandes generales como Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi, Uesugi Kenshin, Shingen Takeda o el a la postre triunfador Tokugawa Ieyasu,  pugnaban por el control del país.

Podría haberme comprado la edición normal, pero como una vez al año no hace daño, acabé comprándome la edición especial, que aparte de los elementos descargables extras, lleva un libro de ilustraciones precioso y una figura de Takeda Shingen que de momento tengo guardada porque no tengo donde ponerla.

En cuanto al juego en si, estoy enganchadísimo, todavía tengo que aprender a manejar un montón de cosas, pero a base del método ensayo-error, voy aprendiendo, aunque está claro que el oficio de daimyo o señor feudal japonés no lo llevo en la sangre, pero vamos iré aprendiendo.

Obviamente se trata de un juego, pero ayuda a comprender la historia de la época, los equilibrios de poder, el manejo de los recursos, la guía de los ejércitos, o incluso el factor distorsionante que podía llegar a ser la entrada de los “nanban” (bárbaros del sur, o sea portugueses y españoles) y del cristianismo.

No se como habrán puntuado el juego las críticas, pero de momento me lo estoy pasando genial, claro que yo no buscaba un juego de estrategia en si, quería jugar a Japón, y no creo que eso entre en el público estándar del juego.

Responder

