Nihonjin no shiranai Nihongo: Los libros

Cuando se llega a cierto nivel de japonés, el aprender mas no depende de saber ya mas gramática o mas vocabulario si no de saber utilizar las palabras y la gramática que ya se sabe y en el viaje de este año a Japón salí a la busca y captura de libros que me ayudaran a esa misión.

Uno de ellos es “Nihonjin no shiranai Nihongo” (日本人の知らない日本語), el japonés que desconocen los japoneses en nuestro idioma, que se autodefine perfectamente como un “Ensayo en cómic” y en el se cuenta la experiencia como profesora de japonés para extranjeros de la autora Nagiko Umino.

Y es que el hablante nativo de un idioma acaba automatizando muchos resortes del idioma sin preguntarse los porqués  de los mismos. Yo mismo me he visto obligado a reflexionar sobre muchas estructuras del español cuando algún que otro amigo japonés estudiante de español me ha hecho preguntas sobre el idioma.

Con sentido del humor y un dibujo sencillo y agradable en este libro se observa una doble vertiente tanto en la parte lingüística como en la de usos y costumbres de Japón. En la primera se recuerda a los japoneses lo bonito que es su idioma y como utilizarlo de una forma que se corresponda a esa belleza y a los extranjeros a hacer un uso del japonés mas cercano al de los nativos y mas alejado del idioma de manual. Por la otra parte se enseña a los japoneses que los extranjeros que llegan a Japón no son seres venidos del espacio exterior si no seres humanos corrientes y a los extranjeros se les ayuda a conocer esas costumbres que nos parecen tan raras y a veces incomprensibles la primera vez que las vemos.

En todos esos aspectos me ha parecido muy interesante y encima de aprender me he echado unas cuantas risas, todavía me acuerdo de alguna cara de sorpresa ante alguna carcajada que se me escapaba en el tren de vuelta a casa mientras le echaba un vistazo justo después de comprarlo.

Dio la casualidad de que mientras estuve allí se estrenó una serie de televisión basada en estos libros, pero eso será comentario de la siguiente entrada.

Nihonjin no shiranai Nihongo

Autores: Hebizo y Nagiko Umino

ISBN: 78-4-8401-2673-1

Precio: 880 yenes

Nihonjin no shiranai Nihongo 2

Autores: Hebizo y Nagiko Umino

ISBN: 978-4-8401-3194-0

Precio: 880 yenes

Una respuesta a “Nihonjin no shiranai Nihongo: Los libros

  1. Gracias al dorama he llegado a estos libros. Los he podido hojear y por el momento no tengo un nivel suficiente como para poder leerlos bien.. pero me han parecido muy interesantes. Espero poder leerlos pronto.
    Enhorabuena por el blog.

Responder

