Kokoro, Botchan y Natsume Soseki

No supe que existía Natsume Soseki hasta que leí el manga de “La época de Botchan” y no pensé en leer nada suyo hasta que una amiga mía me dijo que había leído “Kokoro” cerca de cincuenta veces (dos veces al año desde que iba al instituto ya que en Japón es de lectura obligatoria en esa fase de la educación).

Cuando alguien te dice algo así, no te queda mas remedio que darle una oportunidad y leerla, y a pesar del tono triste y melancólico que impregna toda la historia la verdad es que es un libro agradable y rápido de leer, yo dándole bola tardé cinco días en leérmelo así que no me extraña que mi amiga si le gusta mucho se lo lea tan a menudo. Dos partes muy diferenciadas, de hecho son como dos novelas diferentes en una.

Una vez que abrí el fuego, el manga que había leído anteriormente me picó la curiosidad de leer “Botchan”, y como me lo regalaron por Reyes, le hice hueco enseguida. Esta era una novela por entregas y se nota porque cada capítulo de la novela es como un capítulo de una serie en la que hay una trama que se abre y cierra en cada capítulo, y una trama general que recorre todos los capítulos. Frente a la melancolía de “Kokoro”, “Botchan” tiene un aire a lo novela de aventuras y algo socarrón que hace que te quede un mejor sabor de boca.

Una de las cosas que me ha llamado la atención de las dos novelas, es que están escritas en primera persona, en “La época de Botchan” Soseki afirma que solo podía escribir basándose en su propia experiencia y supongo que para él, escribir en primera persona era el modo mas natural de contar sus historias.

Como me lo he pasado bien, creo que seguiremos leyendo obras suyas. Otra recomendación de mi amiga que da en el clavo, y ya lleva unas cuantas.

6 Respuestas a “Kokoro, Botchan y Natsume Soseki

  1. pues menos mal que acerté con el regalo

  2. ya las llevo puestas, ¡Que tiemble el culo de Jennifer Lopez!

  3. Me he leído los dos y me han encanatado ambos, sobre todo Kokoro. Botchan lo leí justo antes de ir a Matsuyama que es donde ocurre la novela.

    Una pregunta técnica, lo que sale justo debajo de este cuadro de texto de “recibir los siguientes comentarios por correo” “y recibir nuesvas entradas” es un plugin que tú has puesto o lo incluye tu theme?
    Saludos

    • Que suerte, aunque los tiempos hayan cambiado, siempre queda el espíritu de la gente que vivió allí impregnado y te hace comprender mejor la sensación que tuvo el protagonista al irse desde Tokio a Shikoku.

      En cuanto a la parte técnica, esto lo lleva incorporado, yo soy muy poco manitas para esto de gestionar la página.

Responder

