Haken no hinkaku ハケンの品格

p_haken

Acabo de ver este dorama y me ha gustado mucho, no solo por que la historia me ha parecido divertida si no por que me ha dado pistas sobre la sociedad japonesa. Como explica el principio de la serie el estallido de la burbuja económica en los 90 hizo que se tambaleara el modelo de “trabajo vitalicio” en las compañías, obligó a aligerar plantillas y contar con trabajadores temporales externos en los momentos en los que hubiera necesidad de mas personal, esos trabajadores son los “haken” (派遣).

Esos haken no aunque entran a formar parte del organigrama de la compañía no están en su nómina, son agencias que se dedican a facilitar esos trabajadores quienes les pagan el sueldo, que además no es una nómina mensual si no que se les paga por horas trabajadas, de modo que si hay un día de fiesta o se ponen enfermos y se ausentan no cobran.

Por último hay una tirantez entre los trabajadores fijos de la empresa y estos temporales, considerando los primeros a los haken como pura carne de cañón ya que al ser una relación temporal no se van a comprometer con la empresa como ellos, ya se sabe Japón y su espíritu de equipo.

Pues enmedio de este  tormentoso asunto nos aparece una comedia que es este dorama, Haruko Oomae es una haken de primera clase que entra a formar parte de una compañía para cumplir un contrato de tres meses, enseguida queda claro que no es una trabajadora cualquiera, si no que tiene algo mas, con numerosas habilidades y cualificaciones podría ser trabajadora fija en muchas compañías, pero ha elegido ser una haken y nadie sabe la razón.

Las relaciones con los trabajadores fijos, con otros haken, la atmósfera que rodea a las oficinas japonesas son el marco para esta historia con grandes toques de comedia y que reivindica un poco de dignidad para las personas que por una razón u otra no forman parte de la “gran familia” que representa la plantilla de una gran empresa, de ahí el título que podría traducirse como “la dignidad de un haken”.

Como serie que se precie, las relaciones personales, los romances y como no las asombrosas habilidades de Haruko le dan la sal y un punto de diversión que me han hecho pasar una semana entretenida con él.

Por último no quiero dejar pasar la Andalucía que sale al principio y final de la serie, con unos gitanos mas zingaros que españoles y que por supuesto se benefician una buena paella al mediodía, porque claro, si los japoneses solo comen pescado crudo, los españoles comemos paella todos los días ¡Ay Señor!

    5 Respuestas a “Haken no hinkaku ハケンの品格

    1. Los tópicos: Nadie se libra de ellos. Al ser humano por lo general le gusta tener ideas preconcebidas sin ir más allá. De todas maneras ma mí me hacen gracia todos esos clichés.

      Sobre la serie, a ver si la encuentro y la pongo a descargar.

      Por cierto, llevo tiempo viendo una carita sonriente en la parte superior derecha de tu blog, me recordó a la película de “La Red” de Sandra Bullock xD Así que, intenté pinchar sobre la carita para ver si me llevaba a alguna página especial, pero nada, los Pretorianos no estaban ahí.

      Saludos

      • Hola Jesús, te he enviado un miximensaje para que te puedas descargar la serie y otras mas que encontrarás en el mismo sitio.

        Es divertido ver como lo mismo que nosotros tenemos prejuicios sobre los japoneses también existen de ellos sobre nosotros, después de todo todos somos seres humanos.

        Los Pretorianos nunca se sabe donde se ocultan, aunque también me mosquea lo de la cara sonriente.

    2. Muchas gracias por el enlace.

      Vaya, pensaba que lo de la cara sonriente era cosa tuya, es una cosa misteriosa…

    3. Me gustó mucho las serie, y me alegro de que no la hayan alargado porque seguramente la habría dejado de ver en algún momento.

      Si quieres ver uno más de los talentos de Ryoko, aquí está cantando un temazo súper noventero compuesto por Tetsuya Komuro.

      • Tenemos la misma idea sobre la duración de las series como ya te he dicho alguna vez.

        El vídeo está genial, me ha gustado mucho verla en esta faceta.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s