Despedidas (おくりびと)

200px-Okuribito_(2008)204_1245050611

No hace falta darme mucho meneo para que yo vaya a ver una película japonesa al cine ya que no es muy frecuente que se estrenen en los cines de España, si además es la ganadora al premio a la mejor película extranjera (eso si contra pronóstico) pues da un plus extra de motivación para ver de donde salen los méritos del premio.

Así que de nuevo en misión de guerra me dirigí el domingo por la tarde a los multicines del Neptuno, que son los que me pillan peor pero al ser los únicos que ponían la película no me dieron opción. Como era de esperar cuatro pelagatos éramos los que estábamos en la sala con cierta pinta de no ser los que ven la película comercial de turno y empezó la proyección.

La película estuvo entretenida, pero tampoco me dió sensación de ser una película como para recordar para siempre, y en algunos momentos creo que abusa de recursos sentimentaloides facilones, pero si uno se olvida de lo que la rodea y se plantea ver solo una película se deja ver y se disfruta, aunque hay ciertos aspectos que si no se conoce la cultura japonesa pueden convertir algunos momentos o reacciones de los personajes en poco comprensibles a los ojos del espectador español medio ya que pueden parecernos exageradas.

Yo por supuesto le doy siempre un plus a una película japonesa ya que para mi ver algo relacionado con Japón y con los japoneses es siempre una ventana para saber mas sobre cualquier aspecto de su sociedad.

Si se va a ver pensando que es una película que ha ganado un Oscar quizás pueda decepcionar, pero si se ve pensando en ir a ver simplemente una película no creo que decepcione, al contrario.

2 Respuestas a “Despedidas (おくりびと)

  1. También presto atención a cosas simplemente por estar relacionadas con Japón. Es como dices, una forma de conocer mejor todos los aspectos culturales de aquel país. Aunque he de reconocer que aparte de algunas de Kitano, Kurosawa y Mizoguchi, no he visto muchas películas japonesas.

    • Yo no soy un crítico o cinéfilo al uso pero me gusta ver películas, y como enfermo por japón que soy me gusta ver cine japonés, de un modo u otro muestra como es la sociedad y ayuda a entenderlos.

      Lo mejor de todo es que además he visto películas estupendas, no solo ha sido una especie de trabajo antropológico.

Responder

