Real de Takehiko Inoue

Hacía mucho mucho tiempo que no tenía la sensación de cuanto mas leía mas ganas me daban de seguir leyendo como con este manga. Como suele suceder cuando encuentras algo que te gusta mucho es que no fue iniciativa tuya el acercarte a ello si no que es la recomendación de un amigo el que te lo pone en el punto de mira. Y en esta ocasión fué Fran Valenciano enmedio de una discusión sobre la exposición de Takehiko Inoue (井上雄彦) en el Ueno Royal Museum el que me recomendó este manga.

real

Cualquiera que medio conozca el mundo del manganime ha oído hablar de “Slam Dunk” y por supuesto ha visto los tomos de “Vagabond” que hasta el momento era la única obra de Inoue que estaba leyendo pero “Real” queda un paso aparte de esas dos obras supongo que debido a que la dibuja en los espacios que dejan libres las entregas de “Vagabond”.

Compré el primer tomo meses después de volver de Japón y por tanto de la recomendación, en ese momento lo dejé pasar y no seguí comprando los tomos, pero hace poco me hice con los tres siguientes y empecé de nuevo y me enganché a la historia de modo que al final me he acabado comprando los ocho que se han publicado.

Reflexionando ahora me doy cuenta de como antes de empezar a leerlo tenía los mismos prejuicios que la sociedad tiene hacia los discapacitados, en el sentido de que antes de empezar a leer pensaba que no podría parecerme interesante una historia de personas en silla de ruedas, de baloncesto en silla de ruedas, pero el hecho de que alguien no pueda andar o que necesite una prótesis no significa que esa persona deje de ser persona, que no pueda sentir, que no tenga ambiciones, que no quiera vivir.

Es una lección que debemos ser capaces de aprender todos, las personas que no sufren minusvalía para valorar a las personas que las sufren como personas y no como medias personas y las discapacitadas para darse cuenta de que siguen siendo seres humanos aunque no puedan disponer de una parte de su cuerpo.

También me encanta la parte de Tomomi Nomiya, una persona cuyo cuerpo no está mutilado, pero si su espíritu y se rebela contra todo para conseguir encontrar su camino en la vida por muy dificultoso que sea y poco claro que se vea.

Me encantan las cosas sobre las que me hace pensar tanto sobre los demás como sobre mi mismo y no se si ese es o no uno de los objetivos de la obra, pero me ha hecho cambiar alguno de mis esquemas mentales a mejor. Al final descubres que “Real” no es una historia de personas en sillas de ruedas, es una historia de personas.

Gracias Fran.

7 Respuestas a “Real de Takehiko Inoue

  1. Me has emocionado con las palabrejas que has escrito, granaino.
    Para mi Real es posiblemente la mejor historia que he leido en un manga, quizá pueda decir que incluso mejor que cualquier libro que haya leido, ya que no he leido muchos, la verdad…

    Antes de empezarla pensaba que era una historia segundona con un buen dibujo, y pronto me di cuenta que lo más importante es que habla de chavales de verdad. Que pese a estar con la mierda al cuello, tienen sueños, problemas, miedos, ilusiones, alegrías, llantos, cometen errores, conocen gente especial, gente que les ayuda.. y en algunos momentos me sentí identificado.

    Como creo que te dije, hay poco manga para mayores de 30 en España y Real me parece uno de ellos.

    Me alegro de que re haya gustado.
    Un abrazo.

  2. fvalenciano>>>
    Otra que te debo. Un abrazo para ti también.

  3. Conocía a Inoue por “Slam Dunk” pero nunca me hubiera imaginado que comenzaría otro también de baloncesto en el que dignificar a los que tienen afán ganador más allá de su condición física. Es un genio. Gracias por el “aviso”. Un saludo.

  4. wert>>>
    Yo también empecé a leerlo por una recomendación, espero que lo disfrutes tanto como yo, aunque creo que de eso ya se ha encargado el maestro Inoue.

  5. Yo todavía no soy capaz de leer un shinchan… qué digo un shinchan… ¡un Doraemon! sin pararme en la primera viñeta a mirar alguna palabra… tienes suerte de poder leer a una cosas así.

  6. bueno suerte no, quiero decir que te lo has currado (en ese sentido quiero lo quería decir)

  7. Nihoneymoon>>>
    ¡Anda que no me queda a mi un hervor en el asunto de la lectura en japonés!

    No hay equívocos, tu y yo somos de los que aquello que recibimos es porque nos lo trabajamos.

Responder

