Taiko

p1020081

Este verano en el puesto de libros de oferta que ponen todos los años en el Paseo Marítimo de Torre del Mar, en una de esas visuales que echo de tanto en cuanto me encontré con un pack que contenía los cuatro primeros tomos de “Taiko”. Cuando leí un título que me sonaba tan japonés me fijé en ellos, pero cuando vi el nombre de Eiji Yoshikawa como autor no tardé ni una milésima de segundo en comprármelos.

Y es que Eiji Yoshikawa es el autor de “Musashi”  la gran novela sobre Miyamoto Musashi y que ha servido como referencia para otros proyectos sobre la vida de Miyamoto Musashi como la trilogía “Samurai” protagonizada por Toshiro Mifune y dirigida por el gran especialista en chambara (películas de samuráis y lucha) Hiroshi Inagaki y del mas reciente manga “Vagabond” del no menos genial Takehiko Inoue.

“Taiko” relata la vida de Toyotomi Hideyoshi, una de las grandes personalidades de la época de las guerras civiles en el siglo XVI desde su infancia hasta su cénit en el que se convierte en regente del Japón. Este libro sirve para ubicar a los personajes y personalidades de esa época tan interesante de la historia japonesa, con él se conoce el verdadero peso de esos grandes señores feudales que aparecen en tantos libros y películas como Takeda Shingen, Uesugi Kenshin, Oda Nobunaga y como no Tokugawa Ieyasu.

El estilo para contar una historia tan larga y con tantas interacciones entre los personajes es muy ameno, aunque en mi caso en el momento de las batallas echo de menos alguna especie de plano o esquema porque mi capacidad de abstracción es relativa aparte de que mis conocimientos de geografía física japonesa son limitados también, pero aún así no se vuelve ni incomprensible ni aburrido.

No se que tiene exactamente esta época que va desde la agonía del shogunato Ashikaga hasta la instauración del shogunato Tokugawa, pasando por el dominio de Oda Nobunaga, las luchas tras su muerte por su legado, la regencia de Hideyoshi y su pugna con Ieyasu Tokugawa, vidas en el filo de la navaja, batallas, apoyos, traiciones y chanchullos a mamporrillo, es que aunque sabiendo lo que va a pasar como es mi caso te quedas enganchado como si fuera un culebrón sudamericano.

En este maravilloso país que es España, los cuatro primeros tomos de los cinco fueron editados por Martinez Roca, aunque ya han sido descatalogados y solo se pueden encontrar en librerías de saldo, el quinto lo pude leer porque lo encontré para descargar y tardé un poco mas en léerlo porque yo soy de los que léen en la cama, en el baño, un ratito en el sofá y eso de leer en el ordenador como que no me va, pero por una vez he hecho el esfuerzo.

Como están descatalogados si a alguien le interesa léerlo me deja un comentario y yo se lo resuelvo. Si a alguien le gusta la historia de Japón, este es uno de esos libros de lectura imprescindible y un culebrón de campeonato ¡si es que no me canso de alabarlo!

Anuncios

4 Respuestas a “Taiko

  1. Hola Marcos, no te lo vas a creer, pero yo tengo la coleccion completa, me la compre hace ya eones en una de esas ferias de libros.

  2. Pues si que es increible. Pues guárdalo como un tesoro porque no hay otra edición y el tomo 5 no lo encuentra ni la CIA.

    Yo me lo he pasado genial leyéndolo, pero con lo que me gusta la historia de Japón sería muy raro que no fuese así.

  3. Pingback: Gou, Himetachi no Sengoku 「江 姫たちの戦国」 | One of the crowd

  4. Pingback: Vuelve Taiko | One of the crowd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s