La Peonía Roja 緋牡丹博徒

He renunciado a vivir como una mujer

para llevar la vida de una yakuza.

Las peonías rojas envuelven mi cuerpo

expuesto al peligro.

Por eso aunque soy una mujer,

no he podido tener amor en las noches

bajo las estrellas de mis viajes.

Es lo que dice la canción que sirve como tema principal de la saga de “La Peonía Roja”, la historia de Ryuko Yano, heredera de un clan yakuza en la isla de Kyushu y que aunque su padre no quería que se hiciera cargo de la familia, las circunstancias hace que no pueda escapar de su destino como yakuza.

bscap0117zc7

Últimamente a base de ver series y películas japonesas me he dado cuenta de que los japoneses cuando encuentran un filón lo explotan a base de bien, pero lo mas curioso, es que en esas series se suelen repetir mas o menos los mismos esquemas cambiando algún que otro detalle.

Se suele decir que esta saga es la precursora de las “Pink Eiga” (ピンク映画), es decir películas que se ambientan en un submundo de delincuencia pero quienes marcan la pauta son las mujeres, y si sale alguna teta que otra, mejor que mejor. Desde luego el personaje interpretado por Junko Fuji es fuerte, y marca un contraste frente a hombres débiles salvo casos excepcionales que son capaces de mantener el pulso, aunque eso si, el componente sexual todavía no se introduce.

red_peony_gambler

A decir verdad las películas vienen a ser sota, caballo y rey, Oryu, la Peonía Roja llega a algún pueblo en el que hay dos clanes yakuza, uno dirigido por algún amigo del fallecido padre de Oryu y el otro por un jefe sin escrúpulos que aprovecha los nuevos tiempos que han llegado con el Emperador Meiji para hacer dinero sin importarle a quien pisar. Así que enfrentamiento al canto ya que los malos tratan de echar del negocio a los buenos. Por otro lado siempre aparece una especie de “lobo solitario” que tiempo ha hizo un gran favor al jefe malo, y que en contraposición al resto de personajes masculinos que parecen sometidos a la protagonista, se le puede considerar un igual.

Al final el yakuza malo decide liquidar el negocio del yakuza bueno por las bravas y lo ataca a traición. Una vez que se ponen las cosas así, Oryu y el lobo solitario que reniega de la amistad con el yakuza malo al ver que se ha convertido en un ser ambicioso se plantan en el cuartelillo del malo y repasan a golpe de hoja afilada a los esbirros del malo, que por supuesto trata de aprovechar el escudo de sus hombres para huir, pero no conseguirá a escapar a su destino y recibirá el katanazo correspondiente. Por supuesto nuestro amigo el lobo solitario acaba palmando en los brazos de Oryu. Después de dejar limpio el patio nuestra protagonista partirá hacia otro lugar.

Lo que es también curiosísimo es que por ejemplo el papel de “lobo solitario” en tres de las películas lo realiza el para mi idolatrado Ken Takakura 「高倉健」pero en realidad cada una de las veces es un personaje diferente, no es como los malos de “El equipo A” que eran siempre los mismos garroteros aunque los jefes eran diferentes (sobre todo me acuerdo del chino del pelo largo, llevaba una vida muy mala), porque en este caso se trata de un papel principal. De hecho cuando sale por segunda vez y Oryu no lo reconoce pensé que era un poco raro hasta que me di cuenta de que hacía de otro personaje, a eso lo llamo yo estar corto de plantilla.

Aún así, la saga es divertida y me ha proporcionado unas cuantas buenas tardes, y es que hay que tener algún circuito fundido para cansarse de ver a Junko Fuji.

bscap0014wi2

Ella es peligrosa

bscap0026yq0

Una maestra del juego

bscap0000xw5

Y por supuesto caritativa cuando hay que serlo.

bscap0017qf1

Y por supuesto al final hay un matadorio de primera clase.

Las capturas son del foro de Allzine, que ponen al alcance del personal de estos lares un montón de películas que no llegarían jamás a nuestros ojos por los canales habituales.

Anuncios

2 Respuestas a “La Peonía Roja 緋牡丹博徒

  1. ¡¡¡¡Esto mola tela!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s