En el cementerio

Ayer fuí con mi madre a Jódar para limpiar la lápida de la tumba de mi padre y encargar las flores para el próximo Día de los difuntos que ya está al caer.

Dando una vuelta, reparé mas en las tumbas viejas y castigadas por el tiempo mas que en aquellas que estaban mas cuidadas y lustrosas. En algunas su estado se deberá al olvido de los que quedan, en otros será porque los que quedaron atrás quizás también partieron, de todos modos el mirarlas me introducía en el corazón un poso de tristeza.

Otras aunque castigadas por el tiempo se seguro que reciben el cariño y el recuerdo de los suyos

Aquí reposan mis bisabuelos, padres de mi abuela materna

Evidentemente para mi el cementerio no es un lugar alegre, pero cuando estoy allí tengo un sentimiento de gratitud para todas aquellas personas que vivieron antes que yo y que de un modo u otro contribuyeron a que mi vida exista y sea tal como es y eso a su vez hace que esas tumbas no se conviertan en símbolo de futilidad o le resten significado al hecho de vivir, lo hacen aún mas importante.

Así que en estos días que se acercan y vamos a recordar a los que faltan, celebremos la vida porque merece mucho la pena.

3 Respuestas a “En el cementerio

  1. Yo tengo dos motivos importantes para ir al cementerio (en España), pero me niego.
    Creo que no se me ha perdido nada ahí.
    Creo que el hecho de que una tumba esté mejor o peor cuidada no tiene porqué reflejar el amor de los que están hacia los que se fueron.
    Y creo que donde los cuerpos descansan no es donde están las almas.
    Sin lugar a dudas, cuando me muera que me quemen, no quiero seguir dando trabajo después de muerto…
    Un saludo!

  2. Yo tengo realmente pánico a todo lo relacionado con la muerte; sobre todo desde ue hace algo más de un año creo recordar, se murió mi abuela. Nunca se me había muerto un ser querido cercano y creo que no he terminado de aceptarlo.Además se junto con otros muchos problemas.
    Creo que me cambió el caracter y otras muchas a partir de este suceso. Y ciertamente me da mucha rabia no ser capaz de superarlo.
    Descanse en paz.

  3. fvalenciano>>>
    Desde luego coincido contigo, de hecho el único sitio en el que no me dirijo a él es precisamente delante de su tumba.

    Haces bien en pensar dar poco trabajo, porque cada vez la gente quiere menos y con lo andarín que eres a saber donde tiene que ir el personal a echarte el sake encima de la piedra.

    Asturiana en Japón>>>
    Somos mas fuertes de lo que nos creemos y como supervivientes natos afrontaremos lo que tenga que venir porque es lo que tenemos que hacer.

    ***

    Para ambos dos, él futuro es todavía vasto para nosotros, vivamos el hoy y afontemos mañana los problemas del mañana.

Responder

