El mozárabe

En el pasado mes de Septiembre, mi amigo Jesús en uno de esos fines de semana que le traen de tanto en cuanto de Puertollano a Granada me regaló este libro. Después de un par de semanas en las que me terminaba de leer lo que tenía en cola empecé con el. No me costó mucho trabajo engancharme y rápidamente me puse a leerlo a buen ritmo.

Aparte de que el argumento es ameno, habla de una época muy interesante como es la España y la Europa de las cercanías del año 1000, con un califato de Córdoba en todo su esplendor y unos reinos cristianos muy lejos de su mayor fortaleza en la Península Ibérica.

Me sorprende lo poco que aprendemos en la escuela sobre la historia de España de esa época, por mi parte casi se puede decir que me enseñaron que los moros entraron en España en 711, derrotan a Don Rodrigo en la Batalla de Guadalete y avanzan imparables hasta que Don Pelayo les frena en Covadonga, y a partir de ahí comienza la Reconquista palmo a palmo hasta la toma de Granada en 1492. La vida en esos tiempos, las relaciones entre los diferentes reinos peninsulares, la tolerancia y persecución entre religiones, son muchas cosas interesantes y que quedaron un poco aparte en esas lecciones escolares.

La verdad es que a pesar que se de sobra la carencia de conocimientos que tengo sobre esa época, nunca he hecho mucho por repararlo y ahora hasta tengo cierta sensación de verguenza al darme cuenta de que se mas cosas de la época de las guerras civiles japonesas en el siglo XVI o de la Era Meiji (1868-1912) que de partes importantes de la historia de mi país. Pero bueno, ya que se me ha metido el gusanillo ya solo es cuestión de continuar, aunque desde luego no voy a dejar aparte la historia de Japón.

Otra conclusión que me ha venido a la cabeza, es lo poco que explotamos nuestra historia con la cantidad de relatos emocionantes que hay, pero bueno, ya se sabe que últimamente en España una película que no de para una escena de desnudo o que no recurra a la nueva “memoria histórica” ni siquiera es considerada por las personas que hacen cine.

Resumen: que está divertido y me lo he pasado muy bien leyéndolo.

2 Respuestas a “El mozárabe

  1. Me alegro mucho que te agrade el libro, y más si te hace profundizar en esa época histórica que tantas huellas nos dejó en Granada; ya lo comentaremos en persona. Y tengo pensado el próximo libro que te regalaré (si es que no lo has leído).
    Saludos también de parte de Charo.

  2. Si, espero comentarlo a fondo contigo porque me lo he pasado muy bien leyéndolo. Y también comentaremos lo del próximo que no creo que haya leído, pero todavía quedan días para los Reyes.

    Saludos para Charo también que es un sol.

Responder

