Lafcadio Hearn

 

En cuanto empiezas a leer sobre cosas de Japón, no tardas mucho en dar con la figura de Lafcadio Hearn, un escritor trotamundos que acabó estableciéndose en Japón, casándose y adoptando la nacionalidad japonesa y con ella el nombre de Yakumo Koizumi.

Yo llegué a su historia tras ver la película “Kwaidan” de Masaki Kobayashi, que reunía en forma de película algunos de los cuentos sobre fantasmas y espectros que recopiló como parte de su obra literaria.

Pues antes de irme a Japón este año buscando una guia de viaje, me encontré por pura casualidad con dos libros de Lafcadio Hearn: “Kwaidan”  “En el Japón espectral”, que reunen una colección de relatos fantásticos mas algunos ensayos sobre temas relacionados con su vivencia diaria en Japón.

Yo la parte que mas disfruté fue la de los relatos, los ensayos aunque interesantes a veces son algo enrevesados para mi revolucionado cerebro, aunque el de las huellas de Buda me gustó, sobre todo porque cuando las encontré en un templo de Miyajima supe de que se trataba.

En fin, que se lo recomiendo a los que les interese la cultura japonesa, el mundo de los fantasmas japoneses es parte fundamental de la literatura y la tradición japonesa.

4 Respuestas a “Lafcadio Hearn

  1. Jaja! Tadaima! Que como parece me quede tentada de hacerlo en el otro comentario!
    Me has convencido plenamente para mañana ir a la biblioteca para ver si encuentro uno o los dos libros!

  2. Yo vi la película de Kwaidan de la serie que sacó Filmax en su día, por aquel entonces me las compraba todas el día de salida, hasta que empezaron a sacar recopilatorios con más bajo precio y no me sentó muy bien.
    Antes de eso les había escrito un mail pidiendo que cuidasen mejor el diseño de los dvd’s que a veces rozaba la calidad de mercadillo… y no me respondieron ni para mandarme a la mierda…
    Así que decidí que no iba a comprar más películas de Filmax porque para chulo ya está el Fran.

    Sobre la cinta y las historias, me gustaron mucho.
    A ver si vuelvo unos días a Barcelona y me acuerdo de buscarlos en alguna Fnac.

    Un saludo.

  3. He leído Kwaidan y aunque me gustó prefiero la serie de Luis Caeiro de Hiperión, con cuatro libritos, una sobre historias de samuráis, otro de fantasmas y dos más.

  4. Txaritxu>>>
    Okaeri!!! Si con el pluriempleo te queda tiempo para leer, seguro que te gustan.

    fvalenciano>>>
    Por suerte parece que otras distribuidoras se han lanzado también a editar películas japonesas, es una suerte porque no es un mercado muy mayoritario que digamos.

    wert>>>
    Pues ahora que estoy motivado con la lectura, echaré un vistazo. Siendo de Hiperion, seguro que la edición está bien.

Responder

