Japan War 1945

 Ya he contado alguna vez en este blog en su actual forma o en la anterior en Live Spaces, que me gusta mucho ver películas y leer sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre todo desde el lado japonés, ya que sobre el lado aliado he tenido bastante información desde niño.

En el pasado Salón Manga de Andalucía me compré el manga “Japan War 1945” de Lazy Hagiwara que a pesar de ser un mangaka actual dibuja con un estilo deliberadamente retro, como los de los años 70. El volumen contiene dos historias, la primera sobre un piloto del grupo aéreo encargado de proteger Tokio de los bombardeos y una segunda sobre un grupo de japoneses que tratan de escapar de una Manchuria en la que los soviéticos penetran en los últimos días de la guerra como un torrente.

Aunque ambas me han gustado, la segunda ha sido la que mas y es que como ya comenté tras ver la trilogía “La condición humana”, la huida de Manchuria de los soldados y colonos japoneses es de las menos contadas en la historia de la Segunda Guerra Mundial en su frente asiático, aunque no me extraña, es la historia de muchas personas que acabaron siendo alcanzadas por la muerte, fuera por los combates, fuera por una marcha desesperada y forzada fuera en las prisiones soviéticas aún años después de acabada la guerra.

El manga está muy documentado y aunque las historias son de ficción expresan muchos de los sentimientos que tenían muchos japoneses en ese periodo. Esas actuaciones y esos sentimientos también llevaron a la formación del Japón actual, aparte de otras muchas cosas por eso es un tema tan interesante para mi.

2 Respuestas a “Japan War 1945

  1. Curioso… a mi también me gustan las viejas películas de guerra… pero mi genero preferido creo que es el carcelario…

    Un saludo!

  2. Esas también molan, ahora que lo dices tengo ganas de ver “Prisión Abashiri” con el mítico Ken Takakura.

Responder

