Pluto (Plutón)

Tras sesenta años de televisión, cien de cine, mil de novela y mas de dos mil de teatro, no es de extrañar que la mayoría de las historias ya estén contadas y que cueste trabajo contar algo nuevo si no es que se haya convertido en algo imposible. Cuando hoy todo parece consistir en segundas, terceras, cuartas partes, cuando se hacen remakes de películas que se copian plano por plano de la original, llega Naoki Urasawa y se saca de sus manos un manga como “Pluto” y descubres que de la idea de otro se puede hacer algo original.

“El mejor robot sobre la faz de la Tierra” es una historia de Astroboy dibujada por Osamu Tezuka, que en la edición actual española del manga aparece en el número 3, como en la portada aparece Astroboy delante de un planeta anillado como Saturno, mi sobrino Pedro al que le he leído la historia unas cuantas veces le llama el “Cuento del planeta” cuando quiere que se la lea.

Este, Pedro se lo sabe de memoria, yo también

En esta historia, alguien construye un robot llamado Plutón con el fin de convertirlo en el número 1 de entre todos los robots, para demostrarlo se empieza a enfrentar a los siete robots cuya fuerza está reconocida como superior y empieza a destruirlos, entre ellos está Astroboy que será el que le tendrá que parar ¡como no!

Con los ingredientes del original Naoki Urasawa reinventa uno de sus thrillers, cambiando el foco principal que pasa de Astroboy al robot alemán Geziht y envolviendo a Plutón y a su constructor (o constructores) en una niebla que hace la historia mas interesante. Sorpresas, golpes de efecto, misterio, todas esas cosas que ya se han visto en Monster o en 20th century Boys continúan en Pluto. Aparte me encantan la reinterpretación de los personajes, ver a Astroboy, Uran, el Doctor Ochanomizu por los ojos de Urasawa es otro aliciente de la obra.

La obra en Japón va por el tomo 6, en España de momento no de ha publicado, no conozco la razón exacta, una vez leí algo de que la razón se basaba en que al figurar como autores Naoki Urasawa y Osamu Tezuka de modo conjunto, eso complicaba bastante la adquisición de los derechos, así que me lo estoy leyendo como buenamante puedo en japonés y aún así es de lo mejor que me he leído últimamente.

Esta obra ha alcanzado tal impacto en Japón que es la primera vez que veo que los recopilatorios salgan simultáneamente en tomo tankoubon (単行本) y en una edición de lujo, cuando esta última suele publicarse después y siempre que el manga se haya ganado un nombre. Empecé comprándome los tomos pero cuando ví la edición guay no paré hasta conseguirla.

Como soy buena persona en vez de presumir de que yo si lo he leído, espero que esos problemas se resuelvan y los hispanohablantes podamos disfrutar todos de esta obra.

Anuncios

4 Respuestas a “Pluto (Plutón)

  1. Creo que últimamente hay más manga que salen a la vez en lujo y en broma. Ahora mismo solo recuerdo Tsubasa Reservoir Chronicle, que por cierto me parecía un buen manga hasta que vi que no se acabaría jamás.

  2. ale/pepino>>>
    Parece que últimamente las cosas cambian, y es lógico, el mundo de hoy ni siquiera se parece al de hace diez.

    Parece que tu y yo tenemos parecido criterio sobre la longitud tanto de las series de televisión como de los mangas, cuando veo que suma tomos y tomos y no adivino el final me empiezo a agobiar.

  3. Pingback: 15 de Agosto « One of the crowd

  4. Pingback: Pluto en español « One of the crowd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s