Conclusiones

Entre esta foto

Aeropuerto de Narita 30/04/08 14:17

y esta otra

Estación de Uguisudani 1/07/08 5:46

Hay una distancia de dos meses, de 3300 fotos, de cientos de kilómetros en Shinkansen, de horas de conversaciones interesantes, de lugares preciosos, de anécdotas curiosas y otras vivencias mas o menos interesantes.

Este viaje tenía al principio junto al deseo de volver a Japón algo de reto, en cierto modo quería saber como me las apañaba por ahí un tiempo quizás no demasiado largo, pero si lo suficiente como para experimentar cosas que en mis viajes anteriores de dos semanas me estaban vedadas. También quería ver el Japón que no era Tokio y sus alrededores y encontrar a la gente que hasta entonces solo conocía a través de internet.

En fin todas esas batallitas ya las he contado, ahora que he dejado pasar un poco de tiempo y ya he vuelto a la normalidad y mi juicio no se halla nublado por ninguna circunstancia extraordinaria es el momento de extraer conclusiones.

Algunas son las mismas que ya saqué incluso antes de volver como el hecho de que este viaje mas que de los sitios y eso que he visto sitios bellísimos ha sido el viaje de las personas, la gente que he encontrado me ha tratado genial y además me han hecho sentir valorado e importante y recibir eso cuando llegas a un sitio donde la gente tiene su vida organizada y tu llegas a interferir en su vida diaria, se agradece mucho.

La sensación de no sentirme extraño allí es otra de las cosas que me vienen a la cabeza, a pesar de mi aspecto “gaijin” cantoso, de tener que salir con el diccionario electrónico a todas partes para asegurarme la comunicación, el tener que mirar a los lados en los restaurantes a veces para saber como se comen las cosas, nunca me sentí fuera de lugar. Gracias a Dios nunca he tenido una experiencia en plan “no nos gustan los extranjeros” pero ningún sitio es perfecto y gilipollas los hay en las cuatro esquinas del planeta.

Al principio de volver a España pasé unos días regulares y eso al principio me asustó un poco, pero pasado un tiempo me acordé de que al principio de llegar a Japón tuve unos días algo problemáticos, así que lo que creo es que fué es una especie de jet lag mental mas que horario al cambiar de un sistema de vida tan diferente a otro.

En la vida todo tiene ventajas e inconvenientes, y obviamente la vida en Japón también, pero si alguna vez tengo la oportunidad de tener la experiencia de una estancia larga en Japón, ya se seguro que diré que si, no solo por las conclusiones que he sacado ahora, si no porque en la vida uno se arrepiente de lo que no hace, nunca de lo que se atreve a intentar.

Y por supuesto otra conclusión importante es que ya sea corto o largo el viaje, es que volveré, porque ya Japón no es solo un pedazo de la Tierra que me guste mucho, si no que ahora además es un sitio donde viven amigos mios.

5 Respuestas a “Conclusiones

  1. Enhorabuena por la decisión que has tomado, indiferentemente de la que sea. Es una decisión.

    Estoy seguro de que si quieres estar aquí un tiempo (corto o largo son unas palabras muy indefinidas, un mes puede ser corto y largo, un año también…) encontrarás la manera de venir. Desde allí me parece todo más complicado, pero no cabe duda de que puedes.

    Si necesitas algo o te puedo ayudar en algo, son 1000 yenes la hora 😀
    Fuera coñas, si necesitas algo ya sabes “donde estoy”.

    Ah! Por cierto, en la librería de mi barrio está el número 6 de Pluto, en la de tu barrio también? XD (me ha salido la vena cabronceta… perdón!)

  2. Esperamos verte de nuevo allí (si me dan el visado je je).

  3. fvalenciano>>>
    Siempre cuento contigo, muchas gracias.
    Por otro lado no me he puesto a echar espumarajos por la boca porque todavía voy por el tomo 3 de Pluto que si no te daba a base de bien.

    Susana>>>
    Seguro que te dan el visado y así tendré una excusa para ir a Osaka.

  4. Justo! No hay que arrepentirse de lo que uno haga…ya es mucho atreverse a tomar tales decisiones.
    Tus palabras hacen que tu viaje parezca largo porque la cantidad de cosas que has recolectado (experiencias, amistades…) son tantas que cuesta creer que solo viniste para 2 meses.
    No me cabe duda que regresaras y con más frecuencias que las otras veces!
    No me he fijado en lo de Pluto…ayer iba a entrar en un combini pa refrigerarme y mirar pero se me fue el santo al cielo…ya no me acuerdo va de un perro o cualquier parecido con Disney es casualidad?

  5. Txaritxu>>>
    Ahora parece que todo pasó muy rápido, pero cuando repaso el diario o las fotos me doy cuenta de que dió tiempo para muchas cosas.
    Sobre Pluto sería algo mas que casualidad, un manga de Naoki Urasawa no es tema de niños precisamente, y no va de perros, va de robots y su integración en el mundo humano.

Responder

