Takehiko Inoue en Ueno

Gracias al soplo de fvalenciano me enteré de que en Ueno había una exposición de dibujos de Takehiko Inoue, uno de esos mangakas que alcanzan la categoría de legendarios y que alcanzó el estrellato supremo con “Slam Dunk” y del que yo ahora estoy leyendo “Vagabond” basada en la vida de Musashi Miyamoto, entre eso y conociendo el buen gusto que caracteriza a mi aconsejante no me faltó iniciativa para que el miércoles de la semana pasada, después de mi última clase de japonés me plantara en el The Ueno Royal Museum (上野の森の美術館).
 
Foto0339
 
Que el manga ocupa un lugar especial dentro de la cultura japonesa es algo que ya se ve en la vida cotidiana en cualquier momento y cualquier lugar, pero si por acaso me quedaba alguna duda no había mas que ver la cola que me encontré al llegar al lugar un miércoles a las 12 del mediodía.
 
IMG_6500
Esta foto es desde mi sitio en la cola, y a esos todavía les quedaban cuarenta minutos.
 
A pesar de todo compré la entrada y me puse en la cola y con ayuda de la paciencia y de mi Nintendo DS me mantuve en ella. Una vez mas se demuestra que a la hora de hacer colas o ir a ventanillas nada como una consola portátil. Después de hora y media de cola por fin conseguí entrar en la exposición, y nada mas entrar te encuentras un dibujo de Musashi Miyamoto que te dice que ha merecido la pena la espera.
 
Si ya de hecho cuando lees “Vagabond”, muchas veces paras la lectura y te quedas un rato mirando la página de arriba a abajo regodeándote en los trazos y en la belleza del dibujo, cuando lo ves a gran escala ese deseo crece aún mas. Además la iluminación y ambientación de las salas estaba acorde a la atmósfera que emanaba de los dibujos.
 
Al final de la exposición estaba la típica tienda de objetos relacionados y aproveché para comprarme “Draw”, un DVD en el que aparece Takehiko Inoue dibujando varias páginas de Vagabond y una camiseta que me gustó mucho.
 
IMG_6506
El cartel de la entrada impresionante, como la exposición.
 
Ya este domingo es el último día, así que para el que esté en Tokio, aunque no le guste el manga creo que es un evento que se disfruta, y si te gusta ni que decir tiene que se convierte una opción mas que interesante.
La información, eso si, en japonés, en este enlace.
 
Cuando me comentó la exposición, fvalenciano me recomendó “Real” otro manga de Inoue que había visto en las estanterías de las tiendas pero al que todavía no le había dado una oportunidad, está claro que lo pongo en mi lista de futuros.
4 Respuestas a “Takehiko Inoue en Ueno

  1. Bueno primero la ilusión de estrenar este sitio!
    Ya veo que te has puesto en seguida con toda la tarea pendiente que tenías por contar.

    Pinta muy bien la exposición, hasta cuando va a estar? La verdad que desde aquí un aplauso a la santa paciencia que tuviste aunque vieras carteles indicativos que te fueran diciendo cuanto te queda por entrar, eso no debía animar.

  2. Una vez que estoy en casa hay que liarse la manta a la cabeza y ponerse en marcha.

    Pues solo dura ya hasta este domingo que viene, pero seguro que cuando tu vayas dentro de poquito habrá otras muy interesantes, y es que Tokio es así, no hay lugar para el aburrimiento.

  3. Yo fui un sábado a eso de las diez u once de la mañana y me dieron hora para pasadas las seis de la tarde… Luego tuve que hacer la correspondiente cola bajo la lluvia y después ver la exposición en fila dando un pasito cada dos minutos.

    Jamas había visto tanta gente en un museo (vale, en el Louvre, pero las dimensiones son diferentes…) y nunca me hubiese imaginado este aforo para una exposición de un tío que dibuja… comics! Pero si eso de niños!

    “Real” es una de las series que más me gusta de Takehiko Inoue. Quizá la que más. El carisma de los personajes de Slam Dunk es imposible de superar, la profundidad de “Vagabond” (que a veces la hace incluso aburrida) tampoco. “Real” me parece una historia menos divertida y más… ¿importante?. No sé, tú léela y luego me cuentas.
    Un saludo.

  4. fvalenciano>>>
    Cuenta con ello, dificilmente una sugerencia tuya caerá conmigo en saco roto, al menos de momento y …gracias por el soplo.

Responder

