ジェロ (Jero)

Ayer hacía un día de perros y pasé la mayor parte del día en casa, así que estuve con la tele encendida y me encuentro con esto.

   

Era un programa de Enka, y como son canciones pausadas y en la tele ponen la letra de las canciones, me servía para despertar un poco el oído, pero encontrarme esto es lo último que esperaba.

Se trata de Jero, cuyo nombre real es Jerome Charles White Jr, y es un chico americano que vino a Japón para convertirse en cantante de Enka. Esta historia que en principio puede parecer algo chusca y extraña, tiene su lógica.

Su abuela materna era japonesa y desde que era niño le hablaba en japonés, así lo hacía también su madre, por lo que desde pequeño conoció la cultura japonesa. Su abuela escuchaba frecuentemente discos de Enka, y Jero pasaba el rato cantando las canciones de los discos de su abuela en karaoke.

Además su abuela recibía desde Japón los vídeos con el famoso show de fin de año de la NHK, que Jero veía una y otra vez. Todo esto caló en su corazón de tal manera que aún siendo niño le prometió a su abuela que iría a Japón para convertirse en cantante de Enka y participar en el show de fin de año.

Pasaron los años, y tras graduarse en la universidad, viajó hasta Japón, en concreto a Wakayama, y pasó a dar clases de inglés en una academia. El trabajo en si le gustaba, pero lo pasaba muy mal porque tenía prohibido absolutamente hablar en japonés con los alumnos, eso unido a que vivía con un compañero americano le mataba, porque lo que él quería era hablar japonés e interactuar así con la gente.

Su sueño de ser cantante de Enka seguía dentro de él, y en sus ratos libres se iba dos o tres veces por semana al karaoke incluso solo, para cantar sus canciones favoritas. Pero no sabía el camino a seguir.

Hasta que un día, estaba en un bar, y una pareja al ver que podía hablar japonés empezaron a conversar con él, y les contó lo que le había traído a Japón, estos sorprendidos deciden ayudarle y le dicen que se presente al programa de la NHK "NHK Nodo Jiman".

Al llegar al casting la esperanza se convierte en desánimo al ver a tantas personas, de hecho a él le adjudican el número 240. Son muchas personas y además solo les dan 40 segundos para demostrar lo que tienen. Aún así consigue llamar la atención del jurado y lo seleccionan.

Esto le abre las puertas de varios concursos importantes de karaoke, y esto a su vez le proporciona un contrato discográfico, y así graba su primer single "海雪" (Umiyuki) al que ahora se le está dando bastante promoción, los que han estado por aquí saben lo que eso significa.

 

Lo curioso, es que a pesar del género que canta mantiene una estética hip hop que es la que llevaba en su vida cotidiana, choca mucho, pero creo que fliparía mas si lo viera cantando con kimono, aunque a estas alturas ¿que podría sorprenderme?

En fin este es Jero, que ha venido a Japón para convertirse en cantante de Enka.

Página oficial

Wikipedia (Japonés / Inglés)

Anuncios

2 Respuestas a “ジェロ (Jero)

  1. Lo que más me ha gustado de esta historia es el espiritu de superación y la fe que nunca perdió en conseguir su sueño.
    Desde luego su estética no pega con lo que canta…pero en kimono tampoco le veo.
    Un aplauso para esta entrada….sin lugar a dudas eres un gran informador.

  2. He de reconocer que cuandoo ví la prera vez, me pareció un friki de primera magnitud, que se había buscado esto como manera de sobrevivir en Japón. Pero después de ver el documental de la tele me he tenido que tragar el pensamiento y he pasado incluso a admirarlo. Desde luego su amor y dedicación a la cultura japonesa son muy sinceros, aunque para vestir siga siendo un tipo de Pennsylvania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s