La condición humana

La semana pasada me ví la trilogía de "La condición humana" dirigida por Masaki Kobayashi y protagonizada por Tatsuya Nakadai, al que algunos recordarán mas bien por sus papeles protagonistas en "Ran" y "Kagemusha". La trilogía viene en un estuche que contiene las tres películas editadas por Notro Films y las compré aprovechando los descuentos en DVD´s que suele hacer El Corte Inglés en las rebajas.
 
Estas películas me interesaban, no solo por ser japonesas o por ser de un director cuyas películas me han gustado o por el protagonista, si no porque reflejan algo que en otras películas japonesas se nombra pero nunca se muestra, a los japoneses que colonizaron Manchuria.
 
Unos japoneses que quizás durante las fases mas agudas de la guerra en el Pacífico no tuvieron tantas penalidades, pero que una vez que los soviéticos entraron en la guerra en las postrimerías de esta, acabaron pagando esto con intereses y ese era un aspecto que me interesaba. Además sabemos que los japoneses como colonizadores, espoleados por unos dirigentes militaristas, no eran unas hermanas de la caridad, así que me interesaba ver como se reflejaba su actitud hacia los chinos que vivían bajo su dominio.
 
La película cuenta la historia de Kaji, un japonés que ha emigrado a Manchuria, un humanista que encaja poco en un mundo donde esas ideas son todavía entelequias, y que es trasladado a una mina donde intentará llevar ese humanismo a los métodos de producción de esa época. Fracasará y eso le llevará de cabeza al ejercito y de ahí a caer prisionero de los soviéticos al final de la guerra, pasando grandes penalidades en su cautiverio.
 
Las películas se rodaron apenas quince años tras el fin de la guerra, es decir con la guerra todavía muy viva en el corazón de la gente, y encima mostrando un Japón bastante cruel, de hecho todavía mas de sesenta años después muchas de las rencillas que tiene Japón se derivan de su acción en la Segunda Guerra Mundial, así que imagino que en su momento levantaría bastantes ampollas, aunque partía del hecho de que la novela de Junpei Gomikawa en la que se basa, fué un tremendo éxito.
 
Las tres películas suman mas de nueve horas, aunque cada una de ellas está dividida en dos capítulos de aproximadamente hora y media con lo que no se hace muy pesado el verlas, aparte de que para mí el contenido es muy interesante.
 
 
"El hecho de ser japonés no es un crimen,
sin embargo mi mayor crimen es ser japonés"
 
Kaji, La condición humana.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s