Guy Delisle: Otra visión de Asia

Ya hace tiempo tuve la ocasión de leer "Pyongyang" de Guy Delisle, un dibujante canadiense que ha trabajado en animación y ha publicado también cómics. Dentro de sus trabajos de animación ha tenido la experiencia de supervisar varias producciones subcontratadas tanto en China como Corea del Norte.
 
La experiencia en estos países le llevó a plasmar sus recuerdos en forma de cómic y el resultado son los dos libros que comento aquí. El primero de ellos en orden cronológico pero publicado después, es "Shenzhen", donde Delisle narra su experiencia en la zona económica especial situado junto a Hong Kong y Canton donde el capitalismo tiene manga ancha.
 
"Shenzhen" Ed. Astiberri ISBN: 84-9350-880-2
 
Es curiosa la sensación que produce leer este libro, da una sensación muy gris y triste de la ciudad y de la gente que vive allí, además aparte del choque cultural, el sistema hace que sea dificil entablar lazos con la gente que vive allí.
 
"Pyongyang" aunque fué dibujado después se publicó en primer lugar en España, leerlo me causó una turbación muy superior a la que me haya podido provocar "Shenzhen", porque el régimen despótico de China sigue mas o menos los estándares de las dictaduras,  pero Corea del Norte rompe el molde.
 
"Pyongyang" Ed. Astiberri ISBN: 84-95825-94-5
 
El régimen paranoico, policial y lavacerebros de Corea del Norte, hace que China parezca el paraiso de la libertad, desde luego este libro es un documental en papel de uno de los países mas herméticos del mundo y a medida que vas leyendo no sales de tu asombro al ver lo que han hecho con millones de personas.
 
Muchas veces y con razón, nos quejamos de la democracia, pero antes de pensar en echarla abajo, deberíamos saber como vive la gente que no puede disfrutarla. Ambos libros me han hecho reflexionar sobre esto y sobre otros temas como mi futuro viaje a Japón, pero eso se merece otro post otro día.
 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s